Pontevedra - Guia de Pontevedra

Buscador
Vaya al Contenido

Menu Principal

Pontevedra

Comarcas
 


Comarca de Pontevedra


Concello de Pontevedra


Concello de Vilaboa



Concello de Poio



Concello de Barro



Concello de Campo Lameiro


Concello de Cotobade


Concello de Ponte Caldelas



Concello de A Lama


Estación de autobuses


Ocio en Pontevedra



Conciertos en Pontevedra



Festival Internacional de Jazz e Blues


Orquesta Pontevedra



Portuaria de Marín e Pontevedra


Colegio Oficial de Graduados Sociales


COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y
ARQUITECTOS TÉCNICOS DE PONTEVEDRA


Colegio Oficial de farmacéuticos


Recetas de cocina


Asociación de acogida


Refugio de animales


Protectora de animales


Protectora de animales
de Marín



Proyecto Gato


Refugio de animales


Protectora de animales


Protectora animales de Vigo


Colegio Oficial de Veterinarios


Centro Infantil Globos


Balneario Urbano Spabilate


Blog sobre turismo y hostelería


Senderismo por Galicia


Web sobre Turismo Rural


Monasterio de Poio


Colegio Oficial de Economistas


Pontevedra C.F.


Waterpolo Pontevedra Blog



Club de Ximnasia Pontevedra


Club Natación Pontevedra



Web de la afición del Pontevedra


Triatlón en Pontevedra



Club de Piragüismo Vilaboa



Club Náutico Cobres


Leis Pontevedra Futbol Sala


Club de futbol Figueirido



Confederación de Empresarios


Colegio Oficial de Medicos



Boletín Oficial de Pontevedra


Cámara de Comercio


Blogues escritos en Pontevedra

Farmacias de guardia


Deputación de Pontevedra



Centro Asociado UNED Pontevedra

Comarca de Pontevedra

Pontevedra es una comarca española situada en la provincia homónima. Aglutina las tierras del entorno de la capital provincial excepto Marín, integrada en la comarca del Morrazo por motivos históricos, sociales y demográficos.
La comarca ocupa el centro de la región de las Rías Bajas, si bien sus salidas al mar son escasas (tan solo las costas de los municipios de Poio y Vilaboa, así como la reducida orla costera pontevedresa (parroquias de Lourizán y, en menor medida Ponte Sampaio).
Con centro en la ciudad de Pontevedra, la comarca ocupa todo el anfiteatro del valle bajo del río Lérez y las abruptas sierras circundantes (que la unen con la provincia de Ourense en el ayuntamiento de A Lama), así como las riberas marítimas reseñadas.
Esa configuración geográfica delata una comarca bastante heterogénea, que como otras gallegas, aglutina en su seno varias comarcas históricas.
Es la de Pontevedra, pues, una comarca puramente funcional, conformada por municipios que se relacionan con Pontevedra, pero no una comarca histórica ni geográfica. Aglutina buena parte de la gran comarca histórica de Terra de Montes, una parte de la del Morrazo, y otra de la del Salnés, así como la del Bajo Lérez, donde confluyen las tres.


Pontevedra se encuentra en el fondo de la ría del mismo nombre, en la desembocadura del Lérez. Está asentada en una loma rocosa relativamente aplanada por la erosión que, aunque no es de mucha altura, ha obligado a que el río Lérez la tenga que rodear por el norte antes de abrirse a la ría. Ello hace que las únicas calles algo empinadas sean las que bajan a la zona de orillamar y del río. Este emplazamiento siempre fue muy estratégico, ya que es el primer punto viniendo desde el mar a través de la ría, donde primero se puede cruzar de norte a sur mediante un puente.

Poyo es una ciudad dormitorio de Pontevedra, que está creciendo bastante debido a su proximidad al centro urbano (solo el río Lérez separa los dos municipios). Especialmente la parroquia de San Salvador es la que más engorda su censo.
En Poyo encontramos tres diferentes puertos Campelo, Combarro y Raxó. A pesar de esto el turismo es la principal fuente económica, dentro del mismo municipio se puede visitar el Museo Monasterio de San Juan, el Conjunto Histórico Artístico de Combarro, y playas como las de Samieira, Raxó, Chancelas o Lourido.


Barro es un municipio situado en el nordeste de la provincia de Pontevedra. Este municipio está formado por 6 parroquias: Portela (San Mamede), Perdecanai (Santa María), Agudelo (San Martín), Curro (Santa María), Barro (San Breixo), Valiñas (San Andrés).
Desde mediados del siglo XIX y hasta la década de 1980 aproximadamente, el núcleo poblacional y de negocios del municipio no estaba estrictamente en ninguna de esas seis parroquias, sino en el lugar de Porráns, debido a su posición estratégica y comercial, cruce de caminos entre las carreteras de Santiago de Compostela, Pontevedra y Moraña.


Campo Lameiro es la capital gallega del arte rupestre, con una importante colección de petroglifos ubicados en el Parque arqueológico de Campo Lameiro. La capital es A Lagoa, entidad perteneciente a la parroquia de Campo, que está a 20 km de Pontevedra capital, a través de la carretera PO-223.

Cotobade está situado al este de la provincia de Pontevedra, a la que pertenece administrativamente. Se encuentra cerca de la capital de la provincia. La denominación de Cotobad procede, al parecer, de "couto do abade", pues toda la comarca pertenecía a la antigua jurisdicción que ejercía el Superior del convento de Benedictinos de Tenorio.
Son múltiples las fiestas que se celebran en todo el territorio de Cotobad a lo largo del año, pero hay dos que destacan sobre el resto: A Rapa das Bestas, que se celebra en el mes de agosto, y la Festa da Filloa, que se celebra en septiembre.


A Lama en su principio fue conocida como capital de una comarca llamada Cal de Vergazo. Posteriormente conocida como Pedreira, luego como La Lama y actualmente en su grafía gallega A Lama.
El Ayuntamiento de A Lama es un municipio interior de la provincia de Pontevedra y es eminentemente rural, con muchos lugares de interés y espacios naturales de extraordinaria belleza que lo hacen propicio para el turismo rural que está teniendo un gran auge en estos últimos años.


Ponte Caldelas recibe su nombre por el antiguo puente sobre el río Verdugo, combinado con sus manantiales termales sulfuroso-sódicas (caldas, del latín cálida, calidae, caliente).
En el año 1126 el rey Alfonso VII le otorgó título de Muy Leal. Por otro lado también cuenta la leyenda, que la famosa reina Lupa, la cual persiguió a los discípulos de Apóstol Santiago, era natural de esta localidad o residió en ella. Posteriormente en el siglo XIX recibió el tratamiento de Villa.
Estas tierras fueron patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela, y Gelmírez le otorgó privilegios y franquicias. En el pasado, el ahora término de Puentecaldelas pertenecía en una mitad a la antigua provincia de Santiago, y en la otra mitad a la de Tuy.
En el 1822 pasó a formar parte de la nueva provincia de Vigo y en 1833, finalmente, a la de Pontevedra.
Hasta 1981 aparecía en los censos de población como Puente-Caldelas. En el censo de 1991 aparece ya con su nombre actual oficial de Ponte Caldelas
.

Vilaboa es un municipio que se comprende 5 parroquias, Santa Columba de Bértola, San Andrés de Figueirido, San Martín de Vilaboa, Santa Cristina de Cobres y San Adrián de Cobres.
El núcleo más poblado es Acuña, en la parroquia de San Martín y su capital municipal corresponde al lugar de O Toural, en la misma parroquia.
El clima de Vilaboa es atlántico. Se caracteriza por sus inviernos lluviosos y frescos, con temperaturas que varían desde los -5°C durante la noche en las partes más altas, hasta 12°C por el día, y sus veranos cálidos, con temperaturas máximas entre 30°C y 36°C
La fiesta más popular de Vilaboa es el carnaval, que se celebra en dos parroquias, San Adrián y Santa Cristina. Los personajes más populares son las "madamas" y los "galanes", que van con unos espectaculares trajes. También hay la llamada "corrida del gallo", acontecimiento donde se trata de atrapar a un gallo con algunas condiciones. La fiesta termina con el "Sermón del carnaval", en el que un predicador relata los hechos ocurridos en el pueblo durante el año.


 
PageRank Google
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal