O Salnés - Guia de Pontevedra

Buscador
Vaya al Contenido

Menu Principal

O Salnés

Comarcas
 


Comarca do Salnés



Concello de Sanxenxo


Concello de Cambados


Concello de O Grove


Concello de Meaño


Concello da Illa de Arousa


Concello de Meis


Concello de Ribadumia


Concello de Vilagarcía



Concello de Vilanova


Excelente web sobre O Salnés

Web sobre Sanxenxo



Todo sobre O Salnés


Web sobre turismo




Viaje especial para los niños





Comarca del Salnés

La comarca del Salnés es una comarca costera de la provincia de Pontevedra, (Galicia, España) que se halla entre la ría de Arosa (la mayor productora de mejillón y la ría gallega más grande) y la ría de Pontevedra. Limita al norte con la provincia de La Coruña, al Este con la comarca de Caldas, al sureste con la comarca de Pontevedra, al oeste con la ría de Arosa y con el océano Atlántico, y al sur con la ría de Pontevedra.
Es una comarca que en verano recibe muchos turistas gracias a sus playas entre las que destacan las de la Isla de Arosa y Sangenjo, y El Grove, al cual pertenecen La Isla de La Toja y la playa de la Lanzada, dos enclaves que tienen que ser visitados. Tiene cumbres que superan los 600 metros en el monte Castrove y en el monte Xiabre, los 298 metros del Lobeira y el resto del territorio es el llamado Valle del Salnés. En la Isla de Arosa la máxima altitud es de 68 metros pero con vistas de toda la ría. El clima en la comarca es atlántico pero con veranos más parecidos al mediterráneo. En invierno la temperatura media ronda los 10 °C y en verano 21'5 °C con máximas en verano de 40 °C y mínimas en invierno de menos de 0º y que algunos días se baja a 7º u 8º solamente. Las nevadas no son muy frecuentes ya que la última que cubrió toda la comarca fue en 1984. Si bien cae alguna nevada en los montes más altos como en Xiabre hace pocos años y en el Castrove tampoco hace mucho.

La Isla de la Toja


Hay numerosos documentos de que esta isla fue habitada desde los primeros tiempos del Paleolítico y de la Edad del Bronce. En una de sus playas (Os Bufos), se localizó una necrópolis romana. De la época romana también se tiene constancia de una villa romana situada en las inmediaciones de la punta de O Naso.
En los primeros siglos fue invadida por los normandos y los musulmanes. En el año 912 la mitad de la isla pasó a pertenecer al monasterio de los benedictinos de San Martín Pinario (Santiago de Compostela), bajo la donación del obispo Sisenando, tal y como consta en los documentos del monasterio. En el año 929, el rey Alfonso IV fundó un monasterio bajo la advocación del mártir San Julián. En el siglo XII, la invasión de los musulmanes hizo que Gelmírez ordenase la construcción de naves para defender toda la costa, convirtiéndose la isla en un punto de encuentro para echar a los invasores.
A partir de 1845 se desarrolló la industria de salazón y pesca de sardina, de la cual eran testigos las fábricas salazoneras, llegando a haber más de siete, germen de la explotación conservera de mediados del pasado siglo. En 1873, con las reformas administrativas, perdió su condición de municipio, y pasó a formar parte del de Villanueva de Arosa, al que estuvo unida hasta su secesión, excepto durante un corto período de tiempo cuando formó parte de Villagarcía de Arosa (desde 1935 hasta 1945). En 1879 se inauguró la fábrica de salazón Goday, siendo la segunda implantada en Galicia.
Debido al gran desarrollo de la isla, en el año 1985 se construyó el puente que la une al continente. Esta fecha marcó el fin del aislamiento secular, convirtiendo a la isla en un paraíso turístico. El puente fue inaugurado el 14 de septiembre de 1985, y dinamizó enormemente la economía de la población, ya que antes los desplazamientos hacia la península se realizaban en pequeños barcos de vapor con horarios determinados, y en motoras. En el año 1900, la isla tenía una población de 1900 habitantes, y en el año 2007 la cifra de población llegaba a 4.889 personas. El censo de 2009 registraba 4.982 habitantes,3 y el de 2010 marcaba exactamente 5.000.4 El lema para pedir el puente había hecho referencia a 6000 habitantes.
La Playa de la Lanzada (Praia da Lanzada en gallego) es una de las más famosas de Galicia que está situada en el municipio turístico de El Grove, en el extremo occidental de la Comarca del Salnés.
Ha sido galardona multiples veces con la Bandera azul. Se encuentra en el lado suroeste del istmo que une la Península del Grove con tierra firme. La forma más rápida de acceder es a través de la Autovía del Salnés, tomando la última salida en dirección al Grove.
Esta es una de las playas más conocidas de toda la comunidad gallega: durante el verano acude gran cantidad de turistas a visitarla. Además es una playa muy extensa, mide 2,5 kilómetros de longitud, más de tres si se tienen en cuenta los tramos adyacentes de Areas Gordas y Lapa.
Se encuentra rodeada por un bello entorno natural protegido de dunas perteneciente a la Red Natura 2000.
En esta playa se practican también deportes como surf y windsurf ya que tiene un gran oleaje, puesto que no está situada en ninguna ría, a mar abierto. Está ubicada cerca del comienzo de la Ría de Pontevedra y el extremo norte del istmo linda con la desembocadura de la Ría de Arosa. También se practica el kitesurf, debido a que al ser una playa abierta puede llegar a ser muy ventosa. Actualmente la zona dunar es un ecosistema protegido.

 
PageRank Google
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal