O Morrazo - Guia de Pontevedra

Buscador
Vaya al Contenido

Menu Principal

O Morrazo

Comarcas
 


Comarca do Morrazo


Concello de Cangas do Morrazo


Concello de Moaña


Concello de Bueu


Concello de Marín


Camping municipal de Moaña



Futbol keniata de Moaña


Equipo de Basket de Marín


Todo sobre Traiñeiras


Club Balonman de Cangas


Todo sobre Marín


Frigoríficos del Morrazo


Todo sobre O Morrazo


Blog sobre Moaña


Web de Turismo do Morrazo


Web para compartir coche


Guia de arte


Baile e Música tradicional


Autoridad portuaria Marín

O Morrazo

La comarca del Morrazo es una comarca española situada en la provincia de Pontevedra (Galicia). Limita con la ría de Pontevedra; con la comarca de Pontevedra; con la ría de Vigo; y con el océano Atlántico. Se trata de la comarca más pequeña en extensión de Galicia, y una de las cinco más densamente pobladas. Cuatro concellos forman parte de ella:

Bueu: que quiere decir "terreno pantanoso".
Solamente por la antigüedad de los templos que posee Bueu podemos acercarnos a la época en la que nació como parroquia. Se sabe que Bueu tenía templo antes del siglo XIV; en Beluso hay datos referentes a una cesión en 1008; la Iglesia de Cela es del siglo XII; el antiguo priorato de Hermelo tenía templo en el siglo XII.
Bueu se constituyó como Ayuntamiento en 1821 comprendiendo además de las actuales parroquias las de Aldán e Hío, que pasaron a pertenecer al Ayuntamiento de Cangas en 1862.
En el siglo XIX la industria pesquera sufre un gran desarrollo y gracias a esto Bueu logra un crecimiento realmente notable, apoyado en gran medida por los fomentadores foráneos, catalanes e italianos. Estos provocan una revolución en las artes de pesca y en la sociedad del momento. El desarrollo económico de Bueu ha dependido desde entonces de su flota de bajura y de altura.
En el primer tercio de este siglo el puerto de Bueu llegó a ser el más importante de la península del Morrazo y toda la ría de Pontevedra. Hoy en día esta flota está formada por más de un centenar de barcos.


Cangas do Morrazo está en el extremo sudoeste de la península del Morrazo. Al ocupar el extremo peninsular, su litoral es muy extenso y variado; incluye numerosas playas, una costa alta y una ría, la de Aldán. Los habitantes de Cangas han venido ocupando y utilizando las islas existentes a la entrada de ambas rías: en la de Vigo, las Cíes y en la de Pontevedra, las Ons, aunque en este caso los vecinos de Bueu siempre han sido más numerosos. Por este hecho Cangas viene reivindicando la pertenencia a su municipio de las Islas Cíes, que fueron asignadas a la ciudad de Vigo en la constitución de los ayuntamientos en el siglo XIX.
El relieve del municipio es complicado, como el de toda la península, pero más suave que el de las poblaciones vecinas situadas más al este.


Moaña tiene su historia estrechamente relacionada con el mar. Junto con la pequeña explotación agrícola y ganadera (minifundista), la industria principal siempre ha sido la pesca y los derivados de la misma. Los movimientos sociales han sido, y lo son, significativos en estas tierras. Desde las asociaciones culturales, que protegen la cultura gallega, es notorio el Festival Intercéltico que se celebra anualmente y tiene relevancia internacional o el cuidado del la gaita de caña, típica de Moaña, hasta la relevancia que los movimientos obreros y sociales tuvieron en la primera mitad del siglo XX donde la CNT consiguió una presencia muy significativa. Testigo de ello es el edificio, hoy dedicado a centro para la tercera edad, que en tiempos de la Segunda República Española fue la sede de este sindicato.
La costa de Moaña, desde el estrecho de Rande, donde se dio la famosa batalla en la que se perdió el mayor transporte de oro y otras riquezas procedentes del Nuevo Mundo a manos de la Marina Inglesa y Holandesa, que vencieron a la Franco española
. Hasta los confines con Cangas do Morrazo se abren un sinfín de playas, algunas estrechas y otras muy anchas y llanas, donde parece que el agua nunca llegará a cubrir más allá de la rodilla. Todas ellas gozan de aguas tranquilas, ideales para el cultivo del berberecho "o croque", y otros bivalvos. El mejillón tiene un papel importante en los cultivos marinos que van creciendo en diversidad de especies que explotan.

Marín hasta la creación de los municipios modernos en el siglo XIX, pertenecía en su mayor parte a la Jurisdicción de Cangas, que ejercía su dominio sobre casi toda la Península del Morrazo. La Jurisdicción de Marín estaba integrada solamente por el Puerto, San Julián de Marín y Mogor, aunque esta última parroquia era un caso especial, pues pertenecía a Marín en lo judicial y a Cangas del Morrazo en el resto, incluido en lo eclesiástico, ya que era un anexo de San Tomé de Piñeiro, perteneciente a su vez a la Jurisdicción de Cangas.
Con la creación de los municipios modernos y la extinción de las antiguas jurisdicciones, las tres parroquias canguesas más norteñas, es decir, San Tomé de Piñeiro, O Campo y Ardán pasan a integrar, junto con las de la antigua jurisdicción de Marín, el nuevo ayuntamiento de Marín, cuya demarcación era prácticamente la misma que llegó hasta la actualidad.


 
PageRank Google
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal