Camino de Santiago - Historia - Guia de Pontevedra

Buscador
Vaya al Contenido

Menu Principal

Camino de Santiago - Historia



 

El Camino Portugués


El Camino Portugués es la segunda opción preferida por los peregrinos que van a Santiago. Es un recorrido muy recomendable por su popularidad, ya que permite conocer mucha gente pero sin estar tan concurrido como el Camino Francés. Además está muy bien señalizado y la mayor parte discurre entre caminos, bosques y aldeas que ofrecen un valor añadido a los peregrinos por la belleza de sus paisajes.

El origen de este Camino está en el trazado para acceder a Galicia desde tierras portuguesas. Existen rutas que arrancan en el sur de Portugal o desdevan hacia Coímbra por dos variantes. Este Camino tiene una gran importancia histórica, ya que permitió llevar a cabo un intercambio tanto económico como cultural, a partir del siglo XII. Su itinerario destaca por la cantidad de puntos testigos de míticas historias acontecidas los siglos pasados

Podemos comenzar nuestro Camino en Lisboa. El recorrido hasta Oporto discurre principalmente por asfalto y empedrado, aunque se evitan las carreteras con tráfico en la medida de lo posible, intercalándose con tramos de camino y pistas en bosques de eucaliptos, encinas y alcornoques.
En los últimos años este Camino ha sufrido una auténtica revitalización lo que ha propiciado un modelo oficial de credencial para el peregrino.

La Asociación de Amigos del Camino Portugués está haciendo una gran tarea en la creación de albergues, ya que hasta hace pocos años esta ruta carecía de ellos. Sin embargo podemos solucionar este inconveniente usando pensiones y residencias, que son bastante económicas. Además el recorrido está muy bien señalizado por flechas amarillas desde el comienzo.



De todos los existentes destacamos tres que parten de Oporto, para luego dispersarse y volver a encontrarse ya en España):

Portugués del Interior (230 Kms.) o Central sigue la ruta uniendo Oporto, Braga, Ponte de Lima, Rubiaes, Valença de Minho (en Portugal) conTui, O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón, Rúa de Francos y Santiago (en la parte española).

Camino Portugués del Norte (170 Kms.). Debe su nombre a que discurre cerca del santuario de “Nossa Señora do Norte” en Portugal. Al igual que el del Interior, proviene de Oporto y sigue por Barcelos, Ponte de Lima, Vilanova de Cerveira, donde cruzaremos el río Miño en barca, y ya en España el recorrido sería: Goián, Tomiño, Gondomar, Vigo y Redondela. Donde se une al Camino Interior).

Camino Portugués de la Costa (140 km.). Transcurre próximo a la costa, como su nombre indica, pero además se le conoce con el sobrenombre de Monacal ya que por él marchó en peregrinación el rey Don Manuel o Santo Tomas Becket. Al igual que los anteriores parte de Oporto, pero en este caso sigue por Viana do Castelo, Camniha (donde se cruza la desembocadura del Miño en España) para, ya en nuestro país, continuar por La Guardia, Bayona, Vigo y Redondela, donde volvemos a encontrarnos con los caminos nombrados anteriormente.

Proponemos el hacer el Camino desde Tuy a Santiago en 6 etapas que se hacen bastante llevaderas, y donde al final de cada etapa podrás descansar en algún albergue o pensión.

Recuerda que el precio de los Albergues es de 5€ persona y es imprescindible llevar el Documento de Identidad o Pasaporte. Solo se puede dormir una noche. La salida debe realizarse antes de las 10 de la mañana.

Comienza tu Camino >>>

 
PageRank Google
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal