RSS
 

El sensor de emergencia e-call obligatorio en 2015

25 abr

Todos los vehículos que se comercialicen en la Unión Europea a partir del 2015 deberán incluir el dispositivo ”e-call” que permite al vehículo hacer una llamada automática de emergencia en caso de accidente.

Funcionamiento del «eCALL»

En caso de accidente, el dispositivo «eCall» instalado en un vehículo transmite una llamada de urgencia al punto de respuesta de servicio público (PSAP - Public Safety Answering Point) más adecuado, y, al mismo tiempo, le envía determinados datos sobre el vehículo (en particular, su localización precisa).

El sistema se basa en el empleo del número de urgencia único europeo 112 , lo que permitirá garantizar su interoperabilidad en toda la Unión Europea (UE).

La llamada de urgencia puede ser generada manualmente por los ocupantes del vehículo o automáticamente, en caso de accidente grave, mediante la activación de sensores instalados en el vehículo.

Interés del sistema

El interés principal del sistema reside en que advierte de manera inmediata a los servicios de urgencia de la localización exacta del accidente, lo que permitirá reducir considerablemente el tiempo de respuesta de dichos servicios. Según los estudios realizados, dicho tiempo de respuesta podría reducirse en aproximadamente un 50 % en las zonas rurales y en un 40 % en las zonas urbanas.

Se considera que el sistema «eCall» podría salvar hasta 2 500 vidas al año en la UE y, sobre todo, reducir significativamente la gravedad de las lesiones en un 15 % de los casos.

Gracias a la reducción del tiempo que exigen las operaciones de socorro, este dispositivo permitirá reducir también los embotellamientos provocados por los accidentes de circulación.

Relación entre los costes y las ventajas

El funcionamiento del servicio «eCall» requerirá la modernización de los puntos de respuesta a las llamadas de urgencia, a fin de que puedan procesar los datos automáticos enviados por los vehículos, lo cual exigirá inversiones sustanciales.

El coste anual para la instauración del sistema se estima en 4 550 millones de euros en lo que se refiere, en concreto, a la instalación del dispositivo en los vehículos y la modernización de los puntos de respuesta a las llamadas de urgencia. No obstante, las estimaciones indican una relación coste/beneficio muy favorable para el sistema «eCall», que permitiría un ahorro anual de aproximadamente 26 000 millones de euros (en los costes derivados de los accidentes y los embotellamientos).

Con ese objetivo el Consejo de Ministros ha decretado incorporar al ordenamiento jurídico la directiva europea que obliga a incluir un sistema e-call en todos los vehículos que se comercialicen a partir de 2015.

El dispositivo es sólo una de las novedades tecnológicas de los vehículos para los próximos años. Los automóviles informarán en tiempo real del estado de la circulación, aconsejarán la ruta más adecuada y recomendarán, en caso de que sea más conveniente, realizar una parte del trayecto en tren, metro o autobús.

En el caso del transporte de mercancías, el conductor podrá reservar una plaza de estacionamiento para la carga y descarga así como el pago telemático de su importe. Para los transportistas de largo recorrido, los camioneros recibirán información de los lugares de aparcamiento que reúnan las condiciones adecuadas en función de la mercancía.

Esta iniciativa vio la luz por primera vez a través de la segunda Comunicación eSafety que el 14 de septiembre de 2005, emitió la Comisión Europea. La iniciativa «eSafety» fue lanzada por la Comisión Europea en 2002 y en ella están asociadas las autoridades públicas de la Unión y de los Estados miembros, así como el sector privado, para desarrollar acciones que permitan mejorar la seguridad vial en Europa.

La Comisión urgió vivamente a las autoridades nacionales y regionales a aplicar las medidas y realizar las inversiones necesarias para el funcionamiento del citado servicio.
El objetivo era el despliegue completo de este sistema en 2009, sin embargo no verá la luz hasta el 2015.

 
Sin Comentarios

Escrito por admin en Noticias

 

Dejar una respuesta

Debes estar logueado para dejar un comentario.